Merecido homenaje a Profra. Cuquita Cervantes Testa

Por Rosy Cervantes / 27 / 11 / 2014

Por : Rosy Cervantes
Tuxpan, Nayarit; Miércoles 26 de Noviembre de 2014.- El 20 de noviembre, durante el desfile que año con año conmemora a la Revolución Mexicana, la profesora María del Refugio Cervantes Testa con mucha alegría y sorpresa notó que uno de los carros alegóricos que recorría las calles junto con los contingentes escolares, le dedicó un merecido homenaje con enorme manta donde estaba plasmada su fotografía y también podía leerse la conmemoración de los 30 años de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 3 Amado Nervo de la que la Profra. María del Refugio Cervantes es fundadora.
La maestra Cuquita, como todos los tuxpenses la identifican con cariño, en aquellos años consiguió el terreno donde ahora se erige la flamante escuela Secundaria Técnica Amado Nervo. Terreno que gracias a su gestión fue donado por el comisariado ejidal de Tuxpan en esa época, José Correa.
Su preocupación por una mejor educación para los jóvenes de Tuxpan y sus alrededores la llevó a tocar puertas hasta conseguir que su amigo Don Emilio González Parra la ayudara a construir las primeras aulas, ya que los alumnos recibían su enseñanza en un techo de palapa.
Maestras y padres y madres de familia voluntarios contagiados por el entusiasmo de la maestra Cuquita apoyaron el proyecto, entre ellas las hermanas Martha y Lucinda Herena Mora, Martha Arce, Teresa Galván, Inés Espinoza Ante, la Dra. Jiménez, el Dr. Beas, Jaime Toledo y Esperanza González entre otras personas más.
A la fecha, muchas generaciones de alumnos han egresado de esta noble institución que ha beneficiado en gran medida a la sociedad tuxpense.
Ahora en su tranquila vida de retiro y descansando de las labores docentes, la maestra María del Refugio Cervantes Testa recuerda haber trabajado con una gran cantidad de grupos de jóvenes, muchos de estos alumnos ahora son profesionistas, políticos, empresarios, personas de provecho para la sociedad y todo gracias a la gran visión y vocación de esta profesora que dedicó su vida a la enseñanza.
En la Secundaria Técnica Amado Nervo aún continúan en servicio maestros de aquel tiempo, ellos son Inés Espinoza Ante, Bernabé Huízar Ramírez, Argelia Xóchitl Zermeño Barragán, Bertha Alicia Hernández Herrera, Miguel González Castillo, Juan Hernández Nava, Rosario Margarita Cervantes Arceo y Concepción González, quienes le tienen gran aprecio a la maestra Cuquita y reconocen su gran labor.
¡¡FELICIDADES!!