Inicia combate vs dengue, zika y chikungunya

*Iberoestar es el primer hotel en la Riviera Nayarit que capacita a su personal

Por Víctor Trejo / 23 / 08 / 2016

Por: Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Lunes 22 de Agosto de 2016.-
Inició en Nayarit la certificación de hoteles e instituciones públicas libres del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. Iberoestar es el primer hotel en la Riviera Nayarit que capacita a su personal en acciones continuas para evitar la propagación del mosco transmisor.
La rotación de personas en la actividad turística significa redoblar esfuerzos para evitar la transmisión y propagación de moscos del dengue Zika y chinkungunya; la capacitación del personal que labora en los hoteles es importante para evitar que avancen los numerosos de casos, así lo afirmó Víctor Manuel Salazar, coordinador nacional de las brigadas contra el dengue.
Precisó que mantener la franja turística libre de estas enfermedades impactará en el número de casos registrados a nivel regional y nacional, ya que es sabido que hay casos en los que el infectado contrajo la enfermedad en un estado donde acudió a vacacionar por asuntos de trabajo.
Calificó la estrategia como un esfuerzo en el que la participación de la iniciativa privada es determinante para frenar el avance de estas enfermedades.
Por su lado la doctora Diana Silenia Peña Peña, titular de la jurisdicción sanitaria, comentó que la certificación del hotel Iberoestar abre la posibilidad para que la capacitación integral recibida por su personal tenga eco en los demás hoteles que hay en la región, esto para afianzar el cerco epidemiológico en la franja turística. Explicó que la tarea preventiva es cuantiosa y todos los sectores pueden hacerle frente con éxito siempre y cuando haya esa conexión en la que la capacitación que origine ciertos hábitos entre la población tenga su impacto en la reducción del número de casos.
Agregó que la invitación a los sectores públicos y privados sigue abierta por lo que espera que las certificaciones libres de dengue, zika y chikungunya ayer entregadas aumenten.
Al igual que el hotel Iberoestar recibió la certificación, la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, DIF y el jardín de niños Luis Donaldo Colosio recibieron la certificación al concluir las tareas de capacitación y fumigación en sus instalaciones.
Aunque existe una reducción en el número de casos reportados en el mes de agosto, las tareas preventivas y de fumigación en otros puntos están pendientes, sin embargo ayer dieron la salida a las camionetas que realizarán los recorridos a lo largo del municipio de Bahía de Banderas.